viernes, 4 de marzo de 2016

Memoria cmos

Memoria CMOS

Así como la computadora necesita memoria ROM para almacenar de forma permanente las instrucciones de arranque, también requiere de cierta memoria que pueda conservar datos de configuración de la computadora, tal como la cantidad de almacenamiento secundario con la que cuenta, la cantidad de memoria, el tipo de monitor, etc. Por ejemplo, la computadora necesita saber con cuanta memoria cuenta para así poder asignarla a los programas que se van a ejecutar. Como la memoria RAM pierde toda la información cuando se apaga la computadora, no es la más adecuada para almacenar esta información de configuración. La memoria ROM tampoco sirve para este propósito, ya que si se almacena la cantidad de memoria que contiene el sistema, no sería posible agregar más memoria pues la información contenida en la memoria ROM es permanente y no habría manera de reportar al sistema dicha expansión. Por lo tanto, la información de configuración del sistema necesita un tipo de memoria que sea más permanente que la memoria RAM, pero menos permanente que la memoria ROM, por lo que la memoria CMOS es la indicada para este propósito.
La memoria CMOS (complementary meta oxide semiconductor memory) es un chip que requiere de muy poca energía para mantener los datos, por lo que puede cargarse con una batería pequeña y recargable que se encuentra integrada en la tarjeta madre; esta batería permite que la memoria CMOS conserve los datos de configuración del sistema aunque se apague la computadora.
Así cuando se modifica la configuración del sistema, por ejemplo, al agregar mayor cantidad de memoria RAM, los datos en la CMOS deben actualizarse; esto se logra manualmente al ejecutar el programa de configuración de CMOS. 


Procesador X86

Es un término comúnmente utilizado para identificar procesadores Intel lanzados luego del procesador 8086. Esto incluye las familias de procesadores 286, 386, 486, y 586. En realidad estos procesadores eran nombrados 80286, 80386, 80486, y así consecutivamente, pero para evitar la repetición, se les conoce como la familia x86, donde la “x” representa las diferentes variables representando cada uno de los procesador disponibles.

Todos los procesadores x86 pueden trabajar aplicaciones desarrolladas para una versión anterior a la misma familia (pero no siempre lo mismo a la inversa). En otras palabras, un procesador 586 puede trabajar aplicaciones desarrolladas para un procesador 386, pero la 386 no necesariamente trabaje aplicaciones desarrolladas para el procesador 586. Si una aplicación pide como requerimiento ser ejecutado en una arquitectura x86, esto significa que es compatible con procesadores Intel (pero no necesariamente procesadores AMD). También se frecuenta usar este término para describir que la aplicación corre en un ambiente 32-bit. Aunque hay procesadores x86 de 64-bit, normalmente estos se le conocen como x64.
La versión más famosa de esta familia de procesadores es la 586, conocida como la familia de procesadores Pentium.

No hay comentarios:

Publicar un comentario